NOTICIAS

01.08.2018 //
Encuentro de jóvenes en Necochea

Se desarrollo el Encuentro de jóvenes en Necochea con un marcado éxito y que tuvo un cierre participativo y destacado en los festejos de San Ignacio.

Convocado por FEVA, el sábado 28 de julio se llevó a cabo un encuentro de JÓVENES en el centro vasco Euzko Etxea de Necochea; con el objetivo de reflexionar sobre las instituciones, compartir buenas prácticas y conversar sobre temas de interés para los centros vascos.
La actividad fue coordinada por la Sra. Ana Victoria Idígoras, Psicopedagoga, perteneciente al centro vasco de Arrecifes y miembro del consejo directivo de FEVA.

Previo al encuentro y con el objeto de facilitar la reflexión, se envió a los centros las siguientes preguntas para comentar entre los jóvenes del centro:
¿Cuál es la función y sentido de los centros vascos?
¿Qué actividades desarrolla tu centro?
¿Qué rol desempeñan los jóvenes en tu centro?
¿Consideran necesario algún cambio? ¿Cuál?

Durante la mañana se trabajó en el análisis y puesta en común de las actividades que realizan los centros, rol de los jóvenes, propuestas...
Por la tarde, se conversó sobre problemáticas actuales que atraviesan a la sociedad en general y en consecuencia también a los centros, tales como: cuestiones de género, bulling, adicciones, violencia...
Para la introducción del tema y a modo de disparador, se utilizaron algunas láminas pertenecientes a la exposición “Transformando miradas” basada en campañas de sensibilización de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer). Esta muestra fue puesta a disposición de los centros vascos por el Gobierno Vasco y facilitada a FEVA para el encuentro por el centro vasco de Arrecifes.
También tuvo su espacio el “Día de la Diáspora”, que será celebrado por primera vez el 8 de septiembre. Se conversó acerca de la fecha elegida y los motivos que sustentaron la propuesta; y se comentaron posibles festejos a realizar en los centros vascos.

Metodología del encuentro: se trabajó en pequeños grupos, formados por integrantes de distintos centros, que fueron rotando en las distintas consignas. Diversas dinámicas.

Simultáneamente el consejo directivo de FEVA celebró su reunión mensual en Necochea, y acompañó a los jóvenes compartiendo algunos momentos de la jornada.
Por la noche, todos los participantes (jóvenes y miembros del consejo directivo de FEVA), participaron en la celebración de San Ignacio del centro vasco anfitrión.

Se valoró muy positivamente el encuentro y la maravillosa recepción y atención del centro vasco Euzko Etxea.

Lavalle 1718 - Piso 5º "D" - Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Codigo Postal: C1048AAP - TeleFax: +54 (011) 4372-3520