EUSKERA

El Euskera ayer, hoy y siempre.
Las personas creamos la lengua y ella nos permite vivir en sociedad. Nuestros antepasados crearon el euskera para entenderse entre ellos y para comunicar sus sentimientos y necesidades. Todos los seres tienen sus formas de expresion. El ser humano posee la palabra y por medio de ella, recorre el camino de la vida.

Supieron transmitirlo oralmente, generación tras generación y hoy expresamos nuestro agradecimiento por habernos hecho poseedores de una lengua tan antigua, y a la vez, proyectada al futuro.

El euskera, lengua propia de Euskal Herria, es minoritaria y está minorizada en el conjunto del pueblo vasco, sin embargo, la evolución en los últimos años es incuestionable, el prestigio y la vitalidad alcanzados han superado las mejoras expectativas de hace 25 años.-

El euskera, ademas de patrimonio cultural que la inmensa mayoría de los vascos y sus descendientes queremos preservar, es, a pesar de las dificultades, un instrumento de comunicación de miles de ciudadanos de Euskal Herria.

Es esencial tener presente que el euskera es el elemento conformador más importante y el más claro exponente de la identidad nacional vasca. Ello no supone que el castellano y el francés sean extraños ajenos, cuando se trata en ambos casos de la lengua materna de vascos y vascas. Pero el euskera es la lengua que aporta valor significante a la construcción identitaria.

Será la identidad nacional, con toda su capacidad de adaptación y permanencia, la que nos preserve del creciente igualitarismo cultural uniformador que avanza a pasos agigantados. La diversidad cultural y, en definitiva, los diferentes estilos de vida y de convivencia, sobrevivirán en la medida en que perduren las identidades nacionales.

Por todo ello es también nuestro desafío desde miles de kilómetros de distancia, intensificar nuestra apuesta por mantener viva la lengua nacional que pertenece a todos los vascos y vascas.

Si bien la sociedad vasco-argentina ha puesto de manifiesto una y otra vez su voluntad y energía en favor del euskera, también es necesario redoblar el aliento, la responsabilidad, la adhesión y la colaboración para su consolidaciónn definitiva.
 

EN ESTA SECCION

Nuestra Cultura
Posiblemente la imagen que tengamos del vasco sea la de un hombre serio, grave, corto en palabras, fiel cumplidor de sus compromisos, austero, respetuoso con la autoridad, incorruptible, honrado, de una gran tenacidad y amante por sobre todo de la libertad.
Lavalle 1718 - Piso 5º "D" - Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Codigo Postal: C1048AAP - TeleFax: +54 (011) 4372-3520